Buscar este blog

domingo, 10 de noviembre de 2013

'Spider-Man Superior', de Dan Slott y dibujantes varios. Interesantísima nueva etapa

Nivel de spoilers: Medio

 

Durante un tiempo, los únicos cómics de Spider-Man que seguí fueron los de la línea Ultimate. Al fin y al cabo, estaba un poco perdido en cuanto a la situación del Trepamuros clásico, y me abrumaba adentrarme en una serie con historias ya en marcha. Pero entonces comprendí que siempre me iba a encontrar en esa situación, y con la muerte del Peter Parker Ultimate, decidí que no podía seguir perdiéndome las aventuras del héroe original. Así que me preparé para encontrarme con situaciones, secundarios y villanos nuevos y desconocidos, y me subí al tren con el inicio del arco argumental de 'Spider-Island'. En ese momento no supe que estaba viendo los primeros pasos del plan retorcido y  malvado de Dan Slott, guionista para mí desconocido hasta entonces. Un plan cuyo punto central es 'Spiderman Superior', un arriesgadisimo giro que eleva al que siempre fue mi villano favorito de Spidey a la categoría de "peor y más cruel archienemigo del mundo mundial por siempre jamás", nos hace sufrir junto al pobre Parker como en sus más míticas historias, y analiza el heroísmo del personaje. Señores, menudo enganche tengo.



El "intercambio de mentes" entre héroe y villano, o la suplantación de identidad, no es algo precisamente nuevo. Pero nunca lo había visto de esta forma. Dejémonos de misterios: Otto Octavius, el Doctor Octopus, es Spider-Man. La putada es que también es Peter Parker. En su lecho de muerte, consigue realizar el plan que llevaba tiempo gestando e intercambia su mente con la de Peter, conservando, eso sí, los recuerdos de este. De esta forma, dejó a Parker encerrado en su cuerpo moribundo, mientras que él gozaba de un cuerpo joven y con poderes arácnidos. ¿Significaba esto que ahora Spider-Man iba a ser un villano? En absoluto. Antes de morir en el cuerpo de Ock, Peter aprovechó la extraña conexión mental entre ambos para obligar al malvado a aprender lo que significa ser Spider-Man. Que un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Así acabó 'El Asombroso Spider-Man'. Ahora, nos encontramos a un Otto Octavius decidido a dejar atrás su pasado villanesco, a demostrar que puede ser un gran superhéroe, un mejor Spider-Man de lo que lo fue Peter. Un Spider-Man... Superior.

No os equivoquéis. Este no es el clásico rollo de poner, temporalmente, a un nuevo personaje bajo la máscara (aun a sabiendas de que no va a ser tan atractivo como el original) solo para llamar la atención. Esto supone más bien un estudio sobre Peter Parker. Siempre ha sido él lo verdaderamente fascinante de los cómics de Spider-Man. Este superhéroe no nos atrapaba porque fuese el más poderoso, espectacular o exitoso en sus cometidos. Spider-Man fallaba. Mucho. Le pegaban. Mucho. Le insultaban. Mucho. ¿Por que adoramos tanto a un personaje tan fracasado? Por la misma razón por la que idolatramos a Indiana Jones. Me explico: Hace poco descubrí, gracias a la serie 'The Biig Bang Theory', que Indy, como personaje, no tiene ninguna relevancia en 'En busca del Arca Perdida'. Los acontecimientos sucederían de la misma forma si él no estuviera. Solo que más rápido. No consigue ninguno de sus objetivos. Si atendemos al significado y la función del héroe en una historia, vemos que en su primera peli el doctor Jones es bastante lamentable. Y sin embargo, para mí y para mucha gente es el mayor héroe de la historia del cine. ¿Por qué? ¿Por qué aplaudimos al ver esta escena? Por lo mismo (atentos que por fin logro relacionar temas) por lo que adoramos a Peter: Porque nunca se rinde. Da igual cuantos seres queridos se le mueran, da igual cuantas costillas le rompan, da igual que este en el cuerpo de un viejo enfermo a punto de morir y ADEMÁS encerrado en una prisión de máxima seguridad. Peter siempre se levanta, dispuesto a salvar todas las vidas posibles y listo para aguantar otro asalto. Fijaos, en esta situación, logra escaparse, hablar brevemente con su ex-novia policía, sembrando en ella una sospecha que será vital en el futuro, y convencer a su peor enemigo de que debe tomarse en serio lo de ser Spider-Man. Está bien, después muere, pero aun así... Vuelve a por más.
"Soy Peter Parker, y juro que encontraré la forma de volver"
Así es, Peter sigue ahí dentro, y junto a él, a la espera de que consiga recuperar su vida, supervisaremos la labor de Otto como héroe. Es ahora cuando comprendemos que la intención de esta serie es analizar, como decía, la figura de Peter y porqué es un héroe. Realmente, Otto está siendo un Spidey muy eficaz, mucho más que Peter, de hecho. Ahora, además de ser Spider-Man, tiene algo de Batman. Es un crack. Pero no es un héroe. No puede, no sabe, no lo lleva dentro. No aprecia las vidas humanas. Hace lo que hace como si fuese un trabajo, no con heroísmo, con sacrificio. Tiene un sentido del poder y la responsabilidad totalmente distorsionado. Es un villano haciendo lo que él cree que hacen los héroes. Es peligroso. Necesitamos que Peter vuelva. Solo él debe ser Spider-Man, esta es la prueba. Escépticos, que la alocada premisa no os engañe: Si os gusta el personaje, esta serie os explica PORQUÉ os gusta.

Además de esta parte analítica que ensalza al personaje, tenemos una parte culebronera que no puede faltar en una historia de Spidey. La relación de Peter y MJ estaba en esa parte del ciclo infinito en la que están a punto de volver juntos, pero como Peter no es Peter, no queremos que ocurra. Es muy divertido ver a Otto cachondo perdido intentando por todos los medios, con sus escasas habilidades sociales, tirarse a la pelirroja mientras un impotente e invisible Peter grita que se aleje de ella. Pero atención, que esto también tiene más miga de lo que parece. Otto tiene acceso a los recuerdos y sentimientos de Peter, lo cual le permite analizar su relación con Mary Jane y tomar una decisión con respecto a ella desde un punto de vista lógico, centrado y objetivo. Y es que el cómic muestra de forma muy acertada que no TODO lo que hace Otto es equivocado...

Solo he leído, de momento, el primer volumen publicado en España (números 1-5 USA) así que no puedo comentar mucho más. Del dibujo tampoco puedo decir nada, Pues no hay un artista fijo asignado y los que participan en este tomo son para mí completos desconocidos. Son muy de mi estilo, solo puedo mencionar eso.

En cualquier caso, esta reseña solo pretende resaltar los puntos más jugosos de los primeros pasos de una serie que puede ser poco llamativa para muchos que se hagan una idea equivocada, pero que es tremendamente interesante para los fans de ese grandísimo personaje que es Peter Parker. No le pongo nota, no se puede valorar como un cómic completo. Continúa algo ya empezado y es a la vez un nuevo comienzo. Subíos al carro, que esto tiene una pinta cojonuda.

4 comentarios:

  1. La verdad es que había oído de este cómic pero nunca me llamo la atención ¡Anotado! Oye si quieres pasa por mi nuevo blog, soy un poco noob en esto xD http://adaptaciones-del-noveno-arte.blogspot.com.ar/ saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. harias bien en echarle un ojo, sin duda ;)

      P.D.: ya te he dejado un comentario! :)

      Eliminar
  2. Una reseña cojonuda,la verdad es que Dan Slott ya me encantó al comienzo de su etapa de "A lo Grande"(con la que me enganché al Spider-Man actual),pero con esta ha llegado a unas cotas de calidad increíbles. Una trama principal que te va enganchando numero a numero, un Octopus haciendo de Spider-Man tremendamente bien caracterizado y el humor y referencias frikis marca de la casa Slott.
    PD1:¿Ya has tomado una decisión?¿Seguirás Avenging Spider-Man o pasarás directamente al 84?(que,por cierto,leyendo algunos aspectos de tu reseña quizás no te acabe de convencer)

    PD2: Me da algo de apuro poner otro enlace después del primer comentario, pero el caso es que en su dia también le hice una pequeña reseña a ese tomo en la página de Bajo la Mascara, echale un vistazo si te apetece: http://bajolamascara.universomarvel.com/2013/09/spider-man_superior_82.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me pillare el avenging por si acaso, que me han dicho que tambien es importante.

      P.D.: ya habia leido tu reseña. ;)

      Eliminar

Cada vez que no dejas un comentario, Ross y Rachel se toman un descanso, el Joker dispara a Barbara Gordon, y Jules recita el pasaje bíblico que tiene memorizado. Avisado/a estás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...