Buscar este blog

sábado, 25 de abril de 2015

Diario 'Daredevil': Temporada 1, capítulo 9


Bien, tras un breve parón provocado por el vacío existencial que me deja haber acabado 'Buffy, Cazavampiros', volvemos al Hombre sin Miedo con el episodio de su derrota. No es solo que le den una paliza que lo deja medio muerto, es que finalmente está dispuesto a cruzar la línea y matar a Fisk, algo que ha rechazado toda la temporada hasta ahora. No es casual que la derrota moral vaya unida a la física. Matt fracasa antes siquiera de entrar en la trampa de Fisk, así que lo ideal narrativamente es que le den de hostias. Un poco lo que pasa con Luke en 'El Imperio Contraataca'. Me gusta mucho, por cierto, que el asesino encargado de atizarle sea el propio Nobu, porque impide que olvidemos la misteriosa subtrama de los ninjas. Aquí descubrimos, además, que es la organización de Nobu la que necesita desalojar el edificio de la señora Cárdenas, un caso en manos de nuestros abogados favoritos, como sabemos. Qué bien atado está todo.
Dicho caso, además, juega un papel decisivo en el proceso que sigue Matt para tomar su decisión, que es lo verdaderamente fascinante del episodio. Tras el giro del anterior capítulo todo se ha complicado para los protagonistas. Fisk es ahora una figura pública respetada y es imposible conectarlo a nada de lo que Matt y compañía han estado investigando, por muchos caminos distintos que prueben. Se traslada perfectamente el sentimiento de impotencia. Así que entendemos porqué es ahora cuando Matt se empieza a cuestionar que quizá eliminar a su enemigo sea la única salida. Con este panorama es lógico que se haga hincapié en el catolicismo de nuestro héroe. Mezclar religión y superhéroes es muy peliagudo, pero con Daredevil es inevitable. Y creo que lo convierte en un héroe particularmente interesante. Se enfrenta a los dilemas habituales en este tipo de personajes, pero el matiz religioso le da otra capa.
Así pues, sus conversaciones con el cura son de lo más interesante. Agradezco que hagan de este personaje alguien bastante cabal que no se toma la Biblia al pie de la letra. No creo que hubiese podido soportar al prototipo de cura dando los discursitos de siempre. No, lo que tiene que decir es interesante y obliga a Matt a reflexionar. Sin recurrir tampoco al clásico "si lo matas no serás mejor que él". Así pues, 'Daredevil' trata un conflicto que hemos visto muchas veces, pero creo que se hace de la forma más reflexiva e interesante posible. Me gusta especialmente la lectura que el cura saca de la visita que Matt hace a Vanessa.
Ah, sí, hablemos de eso. porque es la mejor escena del capítulo. Bueno, no el encuentro con Vanessa, sino con Fisk. Te golpea de lleno. De pronto aparece y Matt y el espectador se congelan. Qué bien dirigida está la serie, copón. Esta escena es solo uno de las muchos ejemplos de ello.
En cualquier caso, no hay mucho que pensarse una vez que Fisk hace que la señora Cárdenas sea asesinada. Ya sea para que deje de tocar las narices con el edificio o para atraer a Daredevil a una trampa, como realmente es, Fisk ha matado a una pobre mujer totalmente inocente, como si nada. Y no hay forma de hacérselo pagar mediante la ley. Matt toma su decisión, y cuando lo hace, la luz roja del bar en el que está le ilumina la cara. Esta serie es la leche.
Tras dar con el drogata que mató a la señora (me flipa la fotografía de esta escena, por cierto), vemos su violento y doloroso enfrentamiento con Nobu. O como termina, más bien, porque nos han ido mostrando su desarrollo de forma intermitente a lo largo del capítulo. Acertado.
Matt consigue derrotar a Nobu a duras penas, pero entonces aparece Fisk para pegarle un poco más. Segundo cara a cara entre héroe y villano, ambos en el mismo capítulo. Joder. ¿Podría tener este episodio más elementos jugosos? Bueno, veamos: Matt escapa de milagro, llega tambaleándose a su casa, y Foggy le descubre. BUM. Fin. Creo que este es mi capítulo favorito, al menos en lo que llevamos de Diario. Sobran las razones.

2 comentarios:

  1. Este es mi episodio favorito de la serie,rivalizando con el final.Lo tiene todo:buen desarrollo de personajes,(ENORME la escena de Matt con Vanessa y Kingpin,buen guiño el del cuadro que elige) el golpe de efecto a mitad de capítulo que te deja hecho polvo, el palizón a Matt, y el final que te hace querer ver el siguiente capítulo a la de ya

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...