Buscar este blog

martes, 25 de agosto de 2015

'Fant4sticos (Cuatro Fantásticos)', "de Josh Trank". ¿Y dónde está el resto?

Nivel de spoilers: Alto

Y llegó lo inevitable. Tras comentar dos películas que me importan un carajo, es lógico hablar del reboot, que también me da bastante igual. ¿Y os he dicho ya que no tengo demasiado interés en los 4 Fantásticos en general? Sin duda estoy aprovechando mi tiempo en la Tierra.
En fin, todos sabemos el infierno por el que ha pasado la película: se sabe que faltan como mínimo 40 minutos, que el final dista de lo planeado originalmente, que se rodaron escenas nuevas sin la aprobación del director, que este tiene tal cabreo que se desentendió de la cinta el día del estreno, y que la productora no sabía muy bien qué coño hacer, solo que no podía ser muy caro. No es habitual conocer todo esto antes del estreno, y si a eso sumamos una sosísima campaña de promoción, que al fin y al cabo es lo que llega al gran público, está claro que el estrepitoso fracaso crítico y comercial era esperable. Que se haya estrellado en taquilla me parece cojonudo, la verdad, porque ese es el único mensaje que las productoras captan. "La habéis cagado, no queremos pelis rotas y pegadas con celo". Con suerte, Fox se planteará cuatro cosas (je) con respecto a estos personajes.
Ahora bien, ¿merece tanto odio por parte de... TODO EL MUNDO? ¿Merece que la famosa web Rotten Tomatoes la sitúe como la peor película de superhéroes de la historia? Pues hombre, no. Ni de coña, vamos. A no ser que el único cine de supers que se conozca sea el de este año y el anterior. Pero si uno ha visto 'Catwoman'... bueno, tiene otra perspectiva sobre... la vida en general.
¿Estamos entonces ante un producto majo, después de todo? A ver, tampoco nos vengamos arriba.



Los grandes problemas de la película vienen, casi con total seguridad, de lo ya señalado. Los 40 minutos desaparecidos son dolorosamente obvios, básicamente porque el film dura poco más de hora y media y su estructura, para esa duración, es realmente desastrosa. No es ni medio normal que los protagonistas no consigan sus poderes hasta poco antes de la hora de metraje. Insisto, si después quedase una hora y pico de peli, como estaba planeado, cuadra bien, pero cuando los salvajes cortes se dan solo, aparentemente, tras el accidente, queda algo claramente descompensado y con el foco puesto en el lugar equivocado.
Esa primera hora, compacta, es decente. Estamos ante una historia de ciencia-ficción sobre unos chavales brillantes que se ponen a construir una revolucionaria máquina de teleportación. Y no está mal. Reed es un protagonista más o menos simpático y se abren tramas de forma aceptable. El principio de un posible romance entre Reed y Sue (que esta vez si parece una científica, gracias a Dios), una relación un tanto distante entre ella y su hermano adoptivo Johnny, interesado en sus propios asuntos... los personajes me gustan lo bastante y quiero ver la resolución a sus arcos. Pero sobretodo, quiero saber qué consecuencias tendrá el experimento y a qué aventuras interdimensionales abrirá la puerta. La preparación para las aventuras que vivirán los protagonistas es adecuada, porque estoy lo bastante expectante. No es que esté gozando locamente de la peli, pero la sigo con el interés necesario. Entonces vuelvo por un segundo a la realidad, y reflexiono: esta no es una película de viajes dimensionales, es de superhéroes. De gente con poderes, al menos. Y sin embargo, se está dedicando la mayor parte del metraje a algo que al final no tendrá tanta importancia. Me jode, porque me gusta por dónde me está llevando, pero sé que tarde o temprano se olvidará de ello, tirará por otro camino, el supuestamente importante, y apenas tendrá tiempo para desarrollarlo. Me jode, en definitiva, que esto acabe siendo una peli de los 4 Fantásticos hecha a presión en vez de una versión ligerita y juvenil de 'Interstellar', que es lo que quiere ser la mayor parte del tiempo y lo que mejor se le da. Lo repito: si a la parte superheroica se le hubiesen dado los minutos necesarios otro gallo cantaría. Supongo.

De todas formas, cuando los protagonistas viajan a la otra dimensión ya empiezo a fruncir el ceño. Ya en el trailer me mosqueó un poco que se deje hacer un viaje tan peligroso a unos chavales que apenas han dejado atrás la adolescencia (dentro de la ficción, claro). Pero eh, seguro que en la peli se explica bien... ¿verdad? Pues qué queréis que os diga, hubiese sido mejor que se hubiesen tomado la licencia narrativa de no explicar porqué unos críos científicos sin entrenamiento alguno en situaciones hostiles son los que hacen el viaje, porque la situación que se da en vez de eso casi se adentra en terreno Man of Steel. Dejad que me explaye.
Una vez comprobado que el experimento funciona, los jefazos tienen intención de hacer que la NASA envíe a su gente, obviamente con la preparación necesaria, para hacer el viaje y empezar a estudiar la misteriosa dimensión descubierta. Suena lógico, pero los protas se ofenden, se emborrachan, y por sus cojones hacen ellos el viaje, así, de madrugada y sin que lo sepa nadie. Vamos a ver. No. No puedes pretender que vaya a tope con los protas si son así de idiotas. Y quizá penséis "esa es la intención, que el accidente sea un castigo por su estupidez y arrogancia". No, mira, constrúyeme mejor la situación. Que alguien amenace con echar por tierra el proyecto si no se prueba con viajeros humanos inmediatamente, o algo. No sé, al estilo del Duende Verde de Raimi. Pero la excusa para hacer una locura así no puede ser, "jo, es que así serán los astronautas o soldados los que se llevarán la fama, no nosotros". Me resulta patético el rollito de "todos saben quién es Neil Armstrong, pero el tío que construyó el cohete murió solo y olvidado sin que nadie le prestase atención". Pero qué dices, subnormal. Como si la ingeniería aeroespacial no fuese respetada y muy bien pagada. Como si a vosotros, que habéis descubierto LA TELEPORTACIÓN A UNA DIMENSIÓN PARALELA no os fuese a llover el dinero y la fama dentro del círculo científico, que es lo que sois. Solo a Víctor Von Muerte le pega tener el ego tan alto como para hacer esto, porque Reed nos dijo hace un rato, explícitamente, que no le interesa la fama, y Johnny se toma esto como un trabajo para poder recuperar su coche. Así que esto tiene aún menos sentido. Sue, por su parte, no forma parte de esto porque alguien tiene que descubrir lo que está sucediendo y traerles de vuelta, así que ella recibe los poderes de una forma un poco cogida con pinzas. Y Ben... pues a ver, Ben es solo el colega del alma de Reed y no forma parte del proyecto. Pero recibe la llamada de un Reed borracho a las tantas de la noche diciéndole "va tío, vente, que sin ti no es lo mismo. Te quiero un huevo, joder". Y va. Y hace el viaje. Un chaval que casi no sabe ni a dónde coño van a ir. Lo dicho, nos acercamos peligrosamente a algo escrito por Goyer.

El caso es que a Víctor se le da por muerto y los otros cuatros reciben poderes, dando lugar a la mejor escena de la película, que parece sacada de una peli de monstruos clásicos. Al fin y al cabo, salvo Sue, todos tienen poderes espeluznantes, según como se mire. La elasticidad no controlada de Reed da asquete, Johnny es literalmente un cuerpo en permanente combustión y Ben es un gigante de piedra. Me parece una aproximación adecuada.
Siguiendo con la trama, Reed huye para buscar una cura, supuestamente (¿para eso no sería mejor quedarse?), y el gobierno tiene intención de militarizar a los otros 3.

UN AÑO DESPUÉS

Y aquí comienza la verdadera historia. Nos quedan 40 minutos de película. No creo que haga falta decir más. Es imposible que esto salga bien. Ahora es cuando los conflictos deberían salir a la luz y empezar a desarrollarse. La relación entre Johnny y Sue es aún más tensa dado que tienen posturas opuestas sobre dejar que el gobierno los convierta en una especie de superagentes. Ben ha aceptado esa situación porque está deprimido y ya se la pela todo. Y Reed no está. Ojo, cuando lo encuentran y lo traen de vuelta para que ayude a encontrar la forma de eliminar los poderes, no ha hecho ningún avance al respecto mientras estaba fuera, que sepamos, lo cual convierte su huida en una trampa de guion para introducir nuevas dinámicas entre los personajes. Venga, acepto barco, que aquí podría haber material jugoso. Su amistad con Ben está rota, debe perdonarse a sí mismo por su fracaso, lo que pasa entre los hermanos ya lo he comentado, y por si fuera poco, mientras todo esto se resuelve, incluida la depresión de Ben, todos deben ir tirando poco a poco, en mayor o menor medida, hacia el heroísmo en equipo. Pero no ocurre nada. Porque la peli se acaba. En serio. Víctor vuelve convertido en un lamentable villano, el Doctor Muerte (bueno, "Doctor Muerte") con poderes más vagos que los de la Bruja Escarlata y con ganas de cargarse el mundo por razones increíblemente superficiales. Los Cuatro Regularcillos luchan con él, le matan, salvan el mundo, el gobierno les deja a su aire, jijijajá, "deberíamos llamarnos los Cuatro Fantásticos", FIN. Juro por Dios que no hay nada más. Ningún arco se resuelve (como mucho, la redención de Reed...). El heroísmo en equipo y la camaradería del final salen de la puta nada. ¿Romance Reed-Sue? Olvidado. ¿Problemas entre Sue y Johnny? Resuelto porque FINAL FELIZ. ¿La amistad rota de Ben y Reed? Como si nada. Y por supuesto, la máquina teleportadora ya no le importa a nadie.

Realmente es una película especial. Si la fidelidad a los cómics te da igual, no tiene nada horrible, vergonzoso u ofensivo, es solo que no resuelve NADA de lo que plantea. Va colocando las piezas para algo que nunca llega. No sé cómo sería la versión de Trank, igual no mucho mejor, pero sería una película completa. Esto es un timo. Quizá si no supiese las historias tras las cámaras pensaría que es fallida y punto, pero coño, ¡no iba mal encaminada, sé lo que podría haber salido de aquí! Nada revolucionario ni magistral, pero sí una peli decentilla SUPONGO, de 6 o incluso 7, aún con errores goyerescos. Pero sus virtudes dejan de importar. ¿Y qué si la primera hora está más o menos bien? Al final no sirve para nada. Al final, la peli no ha contado nada. Es triste, pero siendo mejor que la primera de Tim Story casi todo el rato, acaba estando en ese nivel de "se deja ver". Y aunque esta me gusta un poco más, en esencia es eso. No me ha ofendido ni nada, no la odio, la he visto sin problemas, pero no me ha aportado nada. Ya digo, las hay mucho peores, pero es difícil tolerar que te vendan una película incompleta. Que te jodan, Fox.

11 comentarios:

  1. A mí la peli me estaba interesando mucho y llegado a cierto punto empezaban a caerme bien los personajes... hasta que son adolescentes. Pero poco a poco empecé a tomarme mejor a los personajes, a Johnny, ,ese interesante Doctor Muerte... hasta lo del viaje (qué solución más tomada por los pelos, y eso que el origen auténtico de los 4F ya era chunga, pero esta va un paso más allá)... y lo que me sacó completamente de las casillas fue ese "Un año después" Una GRAN pena, algo con elementos fantásticos (je) que podía haber dado mucho más de lo que ha dado y se acaba convirtiendo en un entretenimiento sin sustancia ni resolución que encima no te deja para nada satisfecho. Y esa manera en que joroban a Muerte en el último acto no tiene nombre. El actor de Richards es quizás el que más cumple dentro de este embolado, pero no se puede sacar de donde no hay.

    Y no estoy tampoco muy de acuerdo con esas críticas que la sitúan en peor lugar que Catwoman, por supuesto... PERO sí voy a atreverme a decir que me gustan más las tres pelis anteriores de los Cuatro Fantásticos, por una razón muy simple: son más idiotas, son mucho más superfluas y facilonas... pero al menos sirven para pasar la tarde. Esta no, por la mera razón de que es como presenciar un hermoso coche que se estrella contra un árbol en el momento en que va a meter la cuarta. Prefiero ver un carro tirado por un burro que al menos sé que va a llegar a algún puerto y me hará disfrutar a su manera del viaje. Creo que por eso mismo mucha gente la ha visto así, y en ese sentido soy capaz de entenderlo. Soy de los que disfruta más una peli rancia o chunga en la que al menos las cosas mantienen un nivel antes que algo incompleto, que se desarprovecha tanto a sí misma al cabo de un rato. Y desgraciadamente, eso es en lo que se convierte esta peli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estoy de acuerdo. Esta me aporta algo más que la de 2005, pero al final, esa es más completa y redonda. Manda huevos.

      Eliminar
  2. Si, la taquilla es el único mensaje que entienden... por eso se ha confirmado al director de Jurasicc Wordl para Star Wars IX, como si fuera algo superior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es que me preocupe ese tema. Yo que sé, ni que Richard Marquand demostrase tener lo que hacía falta para dirigir El Retorno del Jedi... ¿no?

      Eliminar
  3. Indy me he descojonado, tienes un humor de puta madre ;), yo se que no te convenció mucho Interstellar, pero a los que si, no nos gusto mucho que adaptaran (plagiaran burdamente) el estilo nolanita a los 4 fantasticos, porque tiene un aire mas desenfadado y disfuncional, pero son una gran familia, Reed es un hombre representa la madurez, la responsabilidad, quiere tener el peso de los demas para que no sufran, es un cabeza de familia ejemplar e imperfecto que hace que lo admire.

    Sue es una mujer con una gran fuerza de volundad, que quiere demostrar que puede proteger a los que ama sin importar el que.

    Ben es un tio majo, que odia la violencia, pero que tambien detesta a los violentos.

    Johny es el tio guay y molon pero con conciencia y sin maldad.

    ¿Tan dificil es hacer una pelicula de esta familia? Mejor me espero a Los Increíbles 2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un puñado de fans con ideas cojonudas para una posible peli (e incluso trilogía) de los 4F, así que no, no es nada difícil. Pero en fin...

      Eliminar
  4. Es Dr.EBHOSE usted puede email él si necesita ayuda en su relación ebhodaghespell@gmail.com
    Te prometo que sus problemas se resuelven de inmediato. Después de estar en
    relación con él durante siete años, me dejó, yo hice todo
    ¿Podré yo hacerle volver atrás, pero todo fue en vano. Quería
    por el amor que siento por él, suplicó, pero él se negó hasta
    explicado mi problema con alguien en línea y ella me sugirió que debería
    más bien por correo un lanzador de conjuros que me podría ayudar a un hechizo que le trajera
    espalda, pero soy el tipo que nunca creyó en hechizos, no tenía más remedio que
    Pruébalo, enviado al taumaturgo, dije no hay problema
    todo estará bien dentro de tres días, mis ex vuelven a mí
    dentro de los tres días, el hechizo fue lanzado y, sorprendentemente, en el segundo día,
    que fue alrededor de las 4:00 pm. Mi ex me llamó, yo estaba tan sorprendido, respondió el
    llaman y todo lo que dijo fue que estaba tan mal por todo lo que pasó,
    quería volver a mí, que me encanta tanto. Yo estaba tan feliz y
    sorprendido. Desde entonces, he hecho la promesa de que todos los que conocemos la voluntad
    nunca tienen un problema de relación, que me voy a referir al hechizo
    lanzador para ayudar. Cualquier persona puede necesitar la ayuda de la máquina de colada, su
    email ebhodaghespell@gmail.com
    También hizo muchos hechizo-like,

    (1) quiere que su ex atrás.
    (2) Usted siempre tiene pesadillas.
    (3) Para ser promovido en su oficina
    (4) ¿Quieres un niño.
    (5) ¿Quieres ser rico.
    (6) quieren mantener su esposo / esposa a ser solo tuya para siempre.
    (7) la necesidad de asistencia financiera.
    8) ¿Quieres estar en control de que el matrimonio
    9) ¿Quieres ser atraído a la gente
    10) La falta de hijos
    11) ¿NECESITA UN ESPOSO / ESPOSA
    13) Cómo ganar su LOTERÍA
    14) HECHIZO DE PROMOCIÓN
    15) HECHIZO DE PROTECCIÓN
    16) HECHIZO DE NEGOCIO
    17) BIEN TRABAJO HECHIZO
    18) cura para cualquier enfermedad / H.I.V.
    Póngase en contacto con él hoy en: ebhodaghespell@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¿¡PERO QUÉ LOCURA ES ESTA?!? Por Dios, venid, leed y haced algún comentario ingenioso. Estoy en shock.

      Eliminar
    2. Tranquilo, magia buena. Una Hechizo oferta
      yo equivocar reseña. yo hablar para Harry Potter
      arreglar electrodomésticcos
      Dr. Magico arreglar problemas erecciónn también.
      Buena erección. Buena magia. Sacrificio corazón para salud.
      Hechizo para multiplicar
      único no saber es hechizo para hablar blien.

      Eliminar
  5. Mi nombre es Angela, soy de México y he estado en relación con mi novio desde hace 2 años y estábamos planeando casarnos pronto y de repente me dejó por otra chica, realmente me encanta este chico y nunca puede Imagina mi vida sin él. Intenté todo lo posible para recuperarlo, pero todo mi esfuerzo por recuperarlo en mi vida no funcionó. Fue en este día fiel, me encontré con algunos comentarios en un sitio web acerca de este gran lanzador de hechizos llamado Dr. ISIKOLO, por lo que muchas personas afirmaron que él les ayude a renovar su relación y llevar a su ex de vuelta, tuve que contactarlo porque él era Mi última esperanza Me puse en contacto con él a través de su correo electrónico y me aseguró que en cinco días mi novio va a dejar a la otra chica y volver a mí y fue una gran sorpresa para ver a mi novio regresar a mí después de cinco días. Estoy muy feliz hoy que él volvió a mí y lo conseguí con la ayuda del Dr. ISIKOLO, y yo consejo si usted necesita su ayuda también, usted puede enviarle por correo electrónico en su email directo isikolosolutionhome@gmail.com o su línea directa +2348133261196
    También tiene una cura herbal para el VIH,
    CÁNCER,
    ASMA,
    IMPOTENCIA,
    BARENESS / INFERTILIDAD

     También puede enviarle un correo electrónico a través de;
    Isikolosolutionhome@gmail.com O whatsapp +2348133261196

    ResponderEliminar

Cada vez que no dejas un comentario, Ross y Rachel se toman un descanso, el Joker dispara a Barbara Gordon, y Jules recita el pasaje bíblico que tiene memorizado. Avisado/a estás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...