Buscar este blog

sábado, 25 de junio de 2016

Ranking cinematográfico mensual 5 (29/04/2016-17/06/2016)

¡Por fin vuelvo! Madre mía, a ver si recupero un poco el ritmo porque tengo el blog en un estado lamentable. Necesito encontrar urgentemente un puñadito de pelis que me motiven lo suficiente como para escribir reseñas largas y analíticas como las de antes.
Hasta entonces, vamos con un nuevo ranking, que he retrasado porque en mayo no he visto casi nada, la verdad...



14- 'Poli de guardería', de Ivan Reitman (1990)

Dejad que me explique: me he propuesto darle un minucioso repaso al Hollywood de los 90. Quiero ver tanto las prestigiosas que aún no he catado como las populares que preferí ignorar. Esta, 10ª peli más taquillera de su año, cae en el segundo grupo, por supuesto. La quité a la mitad. Esperaba una comedia idiota con mi querido Chuache haciendo el memo y... bueno, algo de eso hay, pero es más bien la típica peli familiar insoportablemente ñoña. Con el Chuache. A quién se le ocurre. Al menos sí me ha puesto en contexto noventero.

13- 'Jurassic World', de Colin Trevorrow (2015)

Otra que tuve que quitar, pero bah, ya estaba vista. A ver. Es una peli muy gilipollas. No tengo problema con eso. Lo que me chirría es que en vez de abrazar su alma de serie B, pretende evocar las sensaciones de la peli original. Y no, mira, ambas cosas no se puede.

12- 'Imitación a la vida', de Douglas Sirk (1959)

A ver: tuve que estudiar una escena y debido a eso sé que a nivel técnico es una buena película. No lo pongo en duda. Pero una vez vista la escena en cuestión, a la hora y pico, la quité porque me estaba aburriendo mortalmente. Es un melodrama tan exagerado y artificial que me resultó imposible entrar. El tema racial siempre es interesante, pero lo demás me resultó infumable. Sencillamente es una historia a la que no le veo ningún atractivo hoy en día. ¿Y sabéis qué? Al margen de la escena de marras tampoco vi nada digno de mención. Hala.

11- 'Furia de Titanes', de Louis Leterrier (2010)

Esto es lo que debería ser 'Jurassic World'. Qué mala es, la cabrona. Y qué bien lo sabe. Por eso me encanta y me lo paso pipa cada vez que la veo. Una horita y media. Va a lo que va. No hay ni una escena de "ay pobre, cree que está haciendo algo digno". NOPE. Tooodo es chorra y estúpido. Lo dicho, la disfruto mucho. Y ojo, hay cosillas que sí me parecen majas de verdad: el carisma de Mads Mikkelsen, un temita principal muy top, y algún que otro set, prótesis o efecto físico en general que se agradece. Para compensar esto último, Medusa es una top model en CGI, por algún motivo. ¿Veis? Siempre sabe cuando cagarla.

10- 'Las Tortugas Ninja', de Steve Barron (1990)

Más cultura noventera. A mí las Tortugas me gustan más por la segunda peli, sí, la de Vanilla Ice, pero apenas la recuerdo, y casi mejor ponerse la primera, "la buena". Hm. A ver. Hacer una peli decente de ESTO es muy complicado. Pero tampoco es plan de poner en un altar de nostalgia un producto tan blandengue como este solo por ser la primera cinta. Es una peli correcta para niños que no logra convencer también a los adultos a pesar de algunas bromas dirigidos a ellos. Aun así, es inofensiva y bienintencionada, se ve sin dificultad. Lo mejor, la recreación de nuestros héroes. Lo peor, que en el nuevo doblaje, supongo que para el DVD, ya no traduzcan el clásico "Cowabunga" como... "DE PUTA MADRE".

9- 'Depredador', de John McTiernan (1987)

Admito que esperaba un poco más de esta teniendo en cuenta que me suelen gustar estas películas, pero aun así me alegro de haberla visto. Le cuesta un poco arrancar, pero en cuanto empiezan las muertes la cosa va subiendo hasta llegar a un último tercio, con Chuache ya solo, realmente cojonudo.

8- 'Warcraft', de Duncan Jones (2016)

A mí me ha gustado... Tiene sus cosas, por supuesto, es cierto que hay varios detalles que no se explican muy bien, y el casting humano es un tanto soso... No es una película completamente sólida, y quizá en un tiempo vea que he sido muy benévolo en mi apreciación inicial... pero de momento, estoy a favor. Como completo ignorante de los juegos, el universo, conflicto y personajes que plantea me interesan. Además, los derroteros por los que tira el argumento me han sorprendido. Leñe, no saber qué va a pasar a continuación en un blockbuster actual es valioso. Ah, y espero con ganas una secuela que quizá no lleguemos a ver dado su poco éxito...

7- 'Conan, el bárbaro', de John Milius (1982)

Y otra de Arnold. No ha sido intencionado. Lo primero, sí, la espectacular banda sonora y la fotografía son lo que hacen esta película. Le dan una escala, una épica y una sensación de verdadera leyenda antigua muy potentes. Es este tono conseguido lo que te mantiene embelesado. Tampoco puedo decir que me haya encantado porque... bueh, la historia y los personajes no me dicen demasiado. Y hay potencial, pero no sé, me resulta un poco distante.
Pero vamos, la he disfrutado. Merece ser un clásico de las aventuras de espada y brujería.

6- 'Star Trek II: La Ira de Khan', de Nicholas Meyer (1982)

Mi primer acercamiento a la "verdadera" Star Trek no ha decepcionado. Esta es una saga modesta, no es de blockbusters, como el reboot de Abrams. Así que esto no es realmente una peli de aventuras, sino un duelo de intelecto y de "a ver quién putea más" entre héroe y villano con una enemistad muy bien definida, el aspecto del film más cercano a lo épico.
Por lo demás, es una cinta pausada y muy sobria, ciencia-ficción colorida, barata, optimista, pero seria después de todo. Una historia bien atada, que hace interesante y alguien con el que se puede empatizar a un protagonista tan difícil como Kirk (arrogante e impulsivo), con una temática que te golpea con contundencia al final a través de cierta escena muy bien resuelta, buenos diálogos, un desarrollo que a pesar de su lentitud mantiene el interés, y un villano no tan brillante como esperaba pero al que es fácil comprender. Mola.

5- 'La chica que saltaba a través del tiempo', de Mamoru Hosoda (2006)

Romance adolescente + viajes en el tiempo. Estoy vendido.
A parte de esos ingredientes, que me van a gustar sí o sí, es divertida, tiene un toque muy cotidiano, es bastante cuqui, y sin embargo hay un par de momentos que me han hecho soltar un grito ahogado, y eso dice mucho.

4- 'M, el vampiro de Düsseldorf', de Fritz Lang (1931)

No me extraña que me pidiesen analizar el sonido y el montaje en un par de escenas del film, pues resulta evidente el uso revolucionario de ambos elementos. Ya solo por eso resulta atrayente, pero mantiene el interés gracias a una historia compleja y muy turbia para la época, a años luz de lo que he visto de Hollywood durante esos años, pero que encima se permite algunas notas de humor muy bienvenidas. Es una peli pausada, y sabía que me estaba gustando sin exagerar... pero entonces llega el juicio popular del asesino y es para quitarse el sombrero. 85 años después el debate que plantea sigue vigente. Cojonuda. Y mejora aún más en el recuerdo.

3- 'Blade Runner', de Ridley Scott (1982)

Me gusta cuando me gustan pelis que deberían gustarme. Cuando la vi por primera vez hace unos años me dejó un poco frío. Era joven, qué le voy a hacer. Pero con mi bagaje actual vi claro que debería gustarme. El revisionado ha servido simplemente para confirmarlo.
Blade Runner es una película de largo recorrido, de parecerte "normal" hasta que descubres que te está llegando más de lo que imaginabas, y sin darte cuenta. Una vez perdida su capacidad para asombrar (no porque su estilo, música y temática ya no sean efectivos, nada más lejos, sino porque hoy en día son el estándar en ciudades futuristas, en cine policíaco, y en la ciencia-ficción sobre IA, respectivamente), sigue resultando poética, absorbente y... "bonita", de un modo triste, en su exploración sobre la identidad y lo que nos hace humanos. No voy a ponerme a detallar el porqué porque gente mucho más preparada que yo lleva años haciéndolo. No puedo aportar más.

2- 'El Príncipe de Egipto', de Simon Wells, Steve Hickner y Brenda Chapman (1998)

Se me hace rarísimo dar semejante posición a una peli animada sobre Moisés que pasó sin pena ni gloria, pero... Joder. Una vez revisionada... poca broma con esta, amigos, que es de las pelis de animación más épicas que he visto.
Tiene sus cosillas, pero nada como para impedir que lo positivo brille, que es prácticamente todo. Es una peli que se aleja muy hábilmente de la religión para hablar de cosas mucho más universales, como la fe, la esperanza y la fortaleza de espíritu. Además se centra en el meollo dramático y se le saca todo el jugo haciendo un trabajo excepcional con Moisés y Ramsés, ambos tremendamente humanos, así como con la trágica relación entre ambos. Eso sin perder nunca de vista el arco del protagonista, en dos partes (de irresponsable príncipe a afable pastor y de ahí al líder libertador que se espera de él), ni el dolor de un pueblo oprimido y pisoteado, pero tampoco la dureza de un dios que aporta una ambigüedad moral con la que Moisés debe lidiar. Te lo venden todo en una hora y media que no se hace larga ni corta. Y encima narrado, gracias a una impresionante factura técnica y a la música de Hans Zimmer, con una escala y una épica que no tienen mucho que envidiar a el tono conseguido en 'El Rey León' o 'El Jorobado de Notre Dame'.

1- 'CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR', DE ANTHONY Y JOE RUSSO (2016)

Venga, esto era inevitable. No puedo traicionarme a mí mismo. En este periodo de casi dos meses he visto Civil War. BUM. No hay nada que hacer, va a ser mi número 1 fijo. Desde su estreno la he visto ya como 4 veces. Y tengo que contenerme para no verla en bucle. Es exactamente la peli que debía ser y no paro de sacarle virtudes. La acción, el conflicto político que acaba siendo emocional, el ritmo, Spiderman, Pantera Negra, y sobretodo, las nuevas capas que se dan a Steve y Tony... Todo TOP. 'Los Vengadores' siempre ocupará un lugar especial en mi corazón, pero esta se ha convertido por méritos propios en mi favorita de Marvel.
En fin. Le he dedicado una gigantesca reseña, varios comentarios extra en Letterboxd y numerosos tuits. No hay necesidad de seguir dando el coñazo.


Eso es todo por ahora. Con suerte publicaré algo más antes del ranking de julio...

2 comentarios:

  1. Admito que Jurassic World es un placer culpable y me divirtió bastante.

    Blade Runner, como bien dices, nada nuevo que aportar. Una joya.

    La chica que saltaba a través del tiempo me estaba gustando hasta que llegó el momento de embarcarse en el desenlace. Se me hizo interminable con demasiadas idas y venidas. Cuando creí haber asistido al clímax resultó que no, que el verdadero pico emocional estaba por venir, y llegué a él agotado.

    Buena colección de pelis.

    ResponderEliminar
  2. Indy... Ya hacías falta! He visto sólo la mitad de las películas que viste este mes... Pero de acuerdo con el orden dado!
    Jurassic World me gustó mucho el día que la vi en el cine... De ahí, cada vez que la veo me gusta menos.
    Civil War, en cambio, cada vez me gusta más... Y empezó gustándome más que ninguna otra en el MCU, quizás solo a la par de Soldado de Invierno.
    Saludos y espero que vuelvas pronto a escribir!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...