Buscar este blog

domingo, 15 de octubre de 2017

5 cómics no superheróicos que me han enganchado últimamente

El título lo deja bastante claro, ¿no? por fin me he puesto a leer cómics al margen de Marvel y DC y estos son los que más he disfrutado (o estoy disfrutando). Una entrada breve y ligerita para no dejar vacío este mes y que además nos permita salirnos un poco del género habitual. Conviene aclarar que casi todas estas lecturas son explícitas y están dirigidas a un público adulto.



'Y: El Último Hombre', de Brian K. Vaughan y Pia Guerra

Cómic publicado en España por ECC en 10 tomos, es la serie más antigua de las que os hablo hoy, ya completa desde hace años. Me acerqué a ella sin saber más que la atractiva premisa, y si vosotros aún no la habéis leído, deberíais hacer lo mismo: todos los mamíferos macho del planeta, de cualquier edad, han muerto de repente salvo dos, el protagonista y su mono. A partir de aquí tenemos una aventura trepidante, absurdamente adictiva, cercana, directa (la claridad narrativa de Vaughan es maravillosa), sorprendente, muy dura y sin concesiones y que invita a reflexionar sobre cuestiones de género y el lamentable patriarcado en el que vivimos, siendo también francamente divertida en muchas ocasiones. Muy cinematográfica y totalmente apta para quienes no suelen leer tebeos, esta serie es de las que dejan un vacío difícil de soportar una vez terminan.


'Sunstone', de Stjepan Šejić

Una pareja lésbica a la que le va el rollo BDSM. Je, con esa premisa y esa portada es fácil pensar que estamos ante una propuesta semi-pornográfica totalmente superficial que quiere engancharte a base de morbo, pero nada más lejos de la realidad. O sea, sí, hay un marcado componente erótico en la serie, pero lo que es realmente es una preciosa comedia romántica llena de personajes adorables, una sentido del humor simpatiquísimo y una de las relaciones amorosas más emotivas que he visto recientemente, tratando ese peliagudo paso entre la amistad y el amor. Un cómic que te llega, que te cuenta cosas emocionales y humanas con sencillez y autenticidad. De verdad, ya sabéis que pocas cosas me gustan más que desear muy fuerte que dos personajes acaben juntos y felices, y esto me ha dado eso con creces. Además, el dibujo es sencillamente espectacular, cobra vida. Una maravilla. Eso sí, por ahora, de los 5 tomos existentes, solo hay 3 en español.


'Paper Girls', de Brian K. Vaughan y Cliff Chiang

Otra serie, la más reciente, de Vaughan, que en en cuestión de meses se ha convertido en uno de mis autores favoritos. Años 80. Un cuarteto de crías que reparten el periódico. Y... pasan cosas. Raras. Cosas de viajes en el tiempo. No hace falta saber más porque no se sabe más. Es una serie misteriosa que revela sus cartas muy poco a poco y espera que vayas atando cabos. Lo bueno es que las aventuras que viven nuestras heroínas, el momento a momento de la serie, sí se entiende fácilmente. Y engancha, vaya que sí. Es la más apta de este post para un público adolescente, lo único en lo que es más bestia que Marvel y DC es que dicen tacos. Tenéis un número cada mes en las tiendas, aunque recomiendo leer de cinco en cinco. Por ahora hay 14.


'Sex Criminals', de Matt Fraction y Chip Zdarsky

Otra subidita de tono, pero esta es rara de cojones. La premisa consiste en una pareja que detiene el tiempo cuando tiene un orgasmo. Y a partir de ahí, la serie está como una puta cabra. No he visto un cómic igual. Un humor constante que sin embargo pilla por sorpresa habitualmente, personajes a los que vamos conociendo a través de sus experiencias sexuales y una mitología que cada vez resulta más disparatada y extrañamente fascinante. No es un cómic para todos, pero creo que probarlo merece la pena. Yo la estoy siguiendo en inglés porque en España solo ha salido un tomo, por ahora.


'Saga', de Brian K. Vaughan y Fiona Staples

Sí, otra vez Vaughan. Qué le voy a hacer, el tío saca auténticos pepinazos, y encima acompañado esta vez por la que se ha convertido en una de mis dibujantes favoritas. La serie más popular de las aquí seleccionadas, he dejado 'Saga' para el final porque es mi serie comiquera actual favorita. Y porque para explicaros el porqué... necesito hacer una reseña en condiciones. Será en otro momento. Por ahora os digo que si os gustan esas historias que tienen un poco de todo, si sois fans de Star Wars y universos de ese estilo, si confiáis mínimamente en mis gustos, incluso si no leéis cómics... os animo a leer esto. Tenéis 7 tomos disponibles. No os arrepentiréis.

5 comentarios:

  1. ¿Has leído Girl Genius?

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Me siento identificado y estoy contento con este publicación
    Tu post me ha sido útil y te agradezco macho
    Espero que sigas brindando
    y sigas dando soporte
    Hasta nunca

    ResponderEliminar
  3. Ya pudiste ver Batman vs two face me encantó. Eso es lo que necesitaba Batman, combinar seriedad y humor

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...